miércoles, 24 de noviembre de 2010

Leche Frita

Esta receta es de un postre que aprendí a hacer en la época que vivía en Barcelona, y como su nombre indica el ingrediente principal es la leche y su elaboración casera, aunque lo encontramos en alguna pastelería y por supuesto en la lista de postres de los restaurantes.. No se conoce el origen exacto, varias regiones de España se disputan su origen pero lo que sí es cierto que es muy tradicional en la zona de Castilla-León y Salamanca . Es un postre fácil de hacer, económico, de color dorado y textura cremosa, pero consistente, lo podemos cortar en las formas que nuestra imaginación quiera, pero la más popular es en cuadrados.


Ingredientes

1/2 litro de leche,
100 gramos de harina,
100 gramos de azúcar,
1 cáscara de limón,
1 huevo,
harina
canela,
azúcar glas,

aceite.


Preparación

  1. En un cazo vertemos la leche, tres cucharadas de azúcar, cascara de limón, y la harina.Mezclamos todos los ingredientes bien y ponemos el cazo al fuego removiendo constantemente para que no se formen grumos, hasta que tengamos una crema espesa.
  2. Retiramos del fuego y quitamos la cáscara de limón y vertemos la crema obtenida en una fuente plana, extendemos y dejamos enfriar.
  3. Cuando ya la tengamos fría, la cortamos en cuadrados, que rebozamos primero en huevo batido y luego en harina (también se puede rebozar en pan rallado, a mí personalmente me gusta más la harina). Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente freímos los cuadrados que hemos rebozado, hasta que estén dorados. Retiramos y colocamos en una fuente y espolvoreamos con una mezcla de canela en polvo y azúcar glasé.
Nota: Lo podemos servir frío o tibio y si le queremos dar un toque especial y no lo van a comer niños lo podemos flabear con un buen licor

Imprimir Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2010

Merluza con patatas

Ingredientes:

1 merluza entera (1 kg aprox.)
3 dientes de ajo
50 g de manteca
ralladura de jengibre
eneldo fresco
1 cápsula de azafrán
2 limones
2 cucharadas de semillas de sésamo tostado
1 kg de patatas pequeñas
¼ de taza de vinagre de manzanas
1 atado de espárragos

Preparación:
  1. Ponemos aceite de oliva en una sartén y doramos ligeramente los ajos cortados en láminas finas. Apagamos el fuego y agregamos el azafrán disuelto en el jugo de limón (tibio), la manteca fría, el jengibre rallado, el eneldo y el sésamo. Salpimentamos y reservamos.
  2. Lavamos y limpiamos la merluza y hacemos unos cortes superficiales en la piel, salpimentamos y pintamos con la manteca. La cocinamos en la parrilla durante aproximadamente 25 minutos.
  3. Ponemos las patatas enteras con la piel en una olla, cubiertas con agua y vinagre, y cocinamos a hervor bajo hasta que estén algo tiernas. Retiramos las patatas y las cortamos por la mitad, salpimentamos y las rociamos con aceite de oliva dejándolas asar en la parrilla hasta que estén doradas
  4. Cocinamos los espárragos pelados al vapor. Una vez que estén tiernos los retiramos, salpimentamos y rociamos con aceite.
  5. Servir rodajas de merluza con las patatas y los espárragos.

Imprimir
Leer más...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Timbal de jamón york relleno de pera y crema de queso

Ingredientes:

2 peras conferencia
5 lonchas de jamón cocido
200 g de queso para untar
100 g de mayonesa
Pimienta negra molida

Preparación:

  1. Pelamos las peras y las cortamos en dados pequeños más o menos con el mismo tamaño. Una vez que las tenemos cortadas las ponemos en bol e incorporamos el queso y la mayonesa, mezclando todo.
  2. Salpimentamos la mezcla y la reservamos en la nevera
  3. En un molde cuadrado y en la base del mismo colocamos una loncha de jamón cocido. Las cuatro lonchas restantes las usamos para cubrir las paredes internas del molde, procurando que el jamón sobresalga por el exterior de las paredes.
  4. Sacamos la mezcla de la nevera y rellenamos con ella la mitad del molde y plegamos hacia el interior los sobrantes de dos lonchas, de forma que el relleno quede tapado.
  5. A continuación colocamos el resto de la mezcla de pera, queso y mayonesa y tapamos con las otras dos lonchas de jamón cocido. Lo reservamos en la nevera y cuando lo vayamos a servir lo desmoldamos.
Imprimir Leer más...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Bonito a la vizcaína

Ingredientes:

1 kg de bonito en filetes
12 pimientos choriceros
500 g cebollas rojas
500 g cebollas blancas
4 dientes de ajo sin pelar
100 g de tocino de jamón serrano
100 ml de aceite de oliva
Pimienta, sal
Preparación:

  1. El día anterior lavamos y quitamos el rabo y las semillas de los pimientos choriceros y los ponemos en agua fría y los dejamos en remojo.
  2. Primero preparamos las cebollas que pelamos y cortamos en aros y cortamos el tocino en taquitos pequeños. Ahora en una cacerola ponemos el aceite de oliva y calentamos para freír el tocino junto con los ajos. Los doramos y le agregamos la cebolla que dejaremos pochar durante 2 horas a fuego muy bajo, vigilando de que no se peguen. Trascurridas dos horas le incorporamos los pimientos y los rehogamos junto a los otros ingredientes dejando cocinar una hora más. Durante este tiempo le vamos incorporando poco a poco el agua en que hemos remojado los pimientos.
  3. Cuando esté templada la preparación la pasamos por el pasapurés tres veces hasta obtener una pasta fina y homogénea. Salpimentamos con sal y pimienta.
  4. En una sartén echamos la salsa que hemos preparado y llevamos a ebullición agregándole los filetes de bonito . Cocinamos durante 5 minutos a fuego medio, cuando haya pasado la mitad del tiempo le damos vuelta a los filetes y dejamos cocinar.
  5. Servimos el bonito en fuentes o cazuelas individuales con la salsa vizcaína bien caliente
Nota: Es un plato de dificultad mínima para su realización, pero que requiere tiempo, ya que para el remojo se necesitan unas 8 horas y la cocción 3 horas más
Imprimir
Leer más...