miércoles, 12 de mayo de 2010

Pamplonas de pollo

Mi amigo, y ahora colaborador, Juan José me ha enviado una receta tipica de Uruguay. A pesar de que el nombre nos lleve a pensar en Pamplona (ignoro si el origen se remonta a esa zona de España). Me explica que es un plato que se hace mucho a la parrilla, para la picada previa al asado. Se trata de unos arrollados de carne (cordero, vaca, cerdo o pollo) con gustos y rellenos diferentes.

Ingredientes:

Un pollo
Jamón cocido, ( lomo embuchado o panceta )
Morrón colorado
Queso gruyere o semicurado
Aceitunas sin hueso
Caldo de pollo
Sal, pimienta y orégano

Preparación:

  1. Sacarle la piel a un pollo utilizando un cuchillo bien afilado, con mucho cuidado de no perforar, a continuación sacarle la grasa que tiene adherida. Limpiar bien y apartar.
  2. Deshuesar la carne de las pechugas del pollo, las que filetearemos formando un solo filete con cada pechuga de 1 cm. de grosor.
  3. Estirar sobre la tabla de cocina este filete y condimentar a gusto con sal, pimienta. orégano etc. A continuación ponemos una loncha de jamón cocido (también se puede poner lomo embuchado o panceta), trozos de queso tipo Gruyere u otro queso semicurado, trozos de aceitunas y tiritas de morrón rojo. Hacemos un rollo con todo y ponemos sobre la piel que previamente estiramos sobre la mesa.
  4. Envolvemos el rollo con la piel sobre si mismo formando un rollo, teniendo el cuidado de que quede todo bien cerrado y que nos quede piel para la otra pechuga. Atamos con hilo de algodón o lo metemos en una malla de cocina elástica.También podemos utilizar papel de aluminio de cocina para envolver la carne.
  5. Colocamos las pechugas en una asadera en la que pondremos 2 o 3 tazas de caldo junto con las patatas cortadas en trozos que nos servirán de guarnición, y cocinamos al horno durante 30 minutos a una temperatura entre 200º subiendo a 250º durante 10 minutos más. Durante la coción les daremos vuelta de tanto en tanto para que se dore la piel. Se sirve acompañado de guarnición de patatas, ensalada, arrroz, etc.

Nota: En este caso Juan José las ha cocinado en el horno pero también se suele hacer a las brasas.Muchas gracias Juan José, y te felicito, la verdad es que tienen una pinta estupenda.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario