jueves, 14 de octubre de 2010

Tarta de verdura con jamón y queso

Esta tarta de verdura es una creación mía basada en “la pascualina” que es una tarta de verdura (espinaca o acelga) típica en Uruguay y Argentina y que he utilizado como base, pero agregándole la capa de jamón y queso. Aquí también he puesto la receta para hacer la masa en casa, pero si no queremos amasar la podemos hacer con masa congelada comprada en el supermercado.

Ingredientes para la masa:

2 tazas de harina
¼ taza de mantequilla
½ taza de agua
1 cucharadita de sal


Preparación:


Mezclamos la harina, con la mantequilla, el agua y la sal, y trabajamos con las manos hasta que tengamos una masa suave. A continuación divide la masa en dos bollos iguales y estiramos cada uno de ellos hasta que queden finos.

Ingredientes para el relleno:

2 atados de acelga o de espinaca (o verdura congelada)
1 cebolla

1 diente de ajo
5 huevos
100 gr de queso en lonchas
100 gr de jamón cocido

sal

Preparación:

  1. Lavamos y cocinamos la verdura en agua con sal. Una vez cocida la verdura la escurrimos bien y las cortamos bien pequeñas con un cuchillo. Reservamos la verdura.
  2. Para preparar el relleno picamos el ajo y la cebolla y los doramos en aceite de oliva, condimentamos y agregamos la verdura que teníamos reservada, a continuación le incorporamos un huevo batido, revolvemos todo y dejamos cocinar.
  3. Enmantecamos una asadera o molde para horno y ponemos una capa de masa, a continuación ponemos la verdura que distribuimos y extendemos bien. Hacemos cuatro hoyos en él y ponemos en cada uno de ellos un huevo y cubrimos con una capa de jamón cocido, a continuación ponemos otra capa de queso en lonchas y finalmente cubrimos con la otra capa de masa. Unimos los bordes y pintamos con huevo batido o aceite de oliva y llevamos al horno a temperatura de 180º durante treinta y cinco minutos o hasta que veas la tapa superior dorada.
Nota: Esta tarta la podemos servir templada como primer plato o fría para llevar a la playa, para una merienda, etc.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario