miércoles, 2 de junio de 2010

Vieiras al horno

La vieira es la imagen que asociamos al peregrino que hace el Camino a Santiago, pero si hablamos desde el punto de vista gastronommico, podemos decir que es uno de los moluscos más versátil, a mi personalmente es el que más me gusta. Son variadas las formas de prepararlas: en empanada, al Albariño, etc, pero quizás la forma más clásica y que también más conocemos es al horno.

En la mayoría de los restaurantes,suelen servirlas con una salsa preparada con tomate siy pan rallado, no quedan mal por el propio sabor de la vieira, pero si les preparamos una salsa más completa, lograremos resaltar más su sabor.

Ingredientes:

8 vieiras grandes
100 grs. jamón curado en taquitos
100 grs. panceta ahumada
o bacon
Vino blanco
1 cebolla grande
2 cdas de tomate natural triturado
Aceite de oliva
3 cdas pan rallado
3 dientes de ajo
Laurel, pimienta, perejil
azúcar


Preparación.

  1. El día anterior preparamos la salsa para ello pic amos muy fino la cebolla y los ajos. Una vez picados, ponemos 2 cdas. De aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento. Salpimentamos y ponemos dos hojas de laurel, y dejamos cocer hasta que veamos que está bien pochado, entonces rehogamos con un vasito de vino blanco. Añadimos el jamón y la panceta previamente cortados en taquitos pequeños. Cuando este en su punto le agregamos el tomate triturado y añadimos una cucharadita de azúcar. Probamos para ver el punto de la sal y la pimienta y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente 15 minutos removiendo para que no se queme. Retiramos del fuego y reservamos a temperatura ambiente para el día siguiente.
  2. Preparación de las vieiras: Para abrir las vieiras nos ayudamos de un cuchillo que pasaremos entre las dos conchas . Lavamos muy bien con agua de forma que nos que la vianda (de color blanco) y el coral (color naranja), que colocaremos sobre la parte más cóncava de la vieira
  3. En cada una de las partes cóncavas de la concha de vieira ponemos una cuchara de la salsa que hemos preparado, a continuación ponemos la vieira y el coral y cubrimos con salsa. Cuando tenemos todas vieiras preparadas las espolvoreamos con pan rallado y metemos en el horno a temperatura fuerte (180º) durante aproximadamente 20 minutos (cuando estén doradas en la superficie)
Para servirlas al sacarlas del horno, las colocamos en los platos pero debemos tener en cuenta alta temperatura de la vieira.

Nota: La salsa también se puede hacer en el momento de prepararlas, lo que pasa es que si lo hacemos el día anterior, rebajaremos la acidez de la salsa además de tomar más cuerpo.
No debemos echarle mucho aceite, pues no se consume al cocinar en el horno y quedarían muy aceitosas. Tampoco debemos cocinarlas demasiado, quedarían secas y perderían sabor.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario