sábado, 29 de mayo de 2010

Tarta de Santiago

Mi amigo y colaborador Juan José ma ha comentado que quería hacer la Tarta de Santiago, le prometí poner la receta y aquí la dejo.

Ingredientes:


500 gr de almendra molida
500 gr de azúcar
8 huevos,
Ralladura de 1 limón
400 gr de masa de hojaldre
Azúcar glas para decorar.


Preparación:

  1. Partir la masa de hojaldre en trozos y amásala un poco (para que no levante). Estirar la masa con un rodillo y dejarla lo más fina posible
  2. En un mortero, mezcla la almendra molida con el azúcar y picarla bien hasta obtener un polvo. Añade la ralladura del limón (en vez de limón se puede hechar un chorrito de licor como anís, brandy, orujo, etc) y los huevos. Trabajar todo bien durante 3-4 minutos.
  3. Forrar un molde de unos 20 cm de diámetro con el hojaldre, dejando que éste cubra las paredes y sobresalga por los bordes. Pinchar varias veces con un tenedor, recortar los bordes y verter encima la pasta de almendra. Hornear a fuego suave 30-40 minutos (comprobar antes de sacar del fuego) y luego dejar enfriar la tarta antes de desmoldarla.
  4. Retiramos la tarta del molde (sin el hojaldre, pues éste solo sirve para que no se pegue al recipiente), coloca una cruz de hojalata, cartulina, u otro material, en su superficie y espolvorear con el azúcar glas. Finalmente, retirar la cruz y veremos las superficie de la tarta cubierta de azúcar, menos la superficie donde estaba la cruz de Santiago.
Trucos para la tarta de Santiago:

  • Mucha gente, equivocadamente, añade más huevos y harina de la cuenta en la elaboración de la Tarta de Santiago, de modo que ésta presenta un aspecto y una consistencia más “abizcochada”. Pero lo cierto es que la verdadera Tarta de Santiago es delgadita y nada esponjosa. Es muy importante conservar las proporciones en los ingredientes (un tercio de almendra, un tercio de azúcar y el otro tercio huevos y licor). Para ver datos e historia de la Tarta de Santiago puedes verlos en el BOE
  • Si no tienes rodillo para extender y aplanar la masa, puedes sustituir este utensilio por una botella de cristal liso llena de agua, para que pese más.
  • Es mejor utilizar moldes con base desmontable, engrasados con un poquito de aceite o mantequilla
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario